Territorio Viajero 

8 curiosidades sobre el Día de San Patricio

San Patricio en Dublín

Se acerca Saint Patrick’s Day, ya está aquí el día en el que el verde de Irlanda tiñe el mundo entero y muestra la cultura, historia, costumbres y esa alegría por la vida que tiene su gente. Todos, de una forma u otra, tenemos un irlandés dentro de nosotros y hagamos lo que hagamos ese día tratamos de llevar algo verde, buscar la suerte en un trébol de tres hojas y sentir la brisa del río Liffey rozándonos la piel.

Lo mejor de San Patricio es que se celebra en todas partes. Viajar a Irlanda en esta época es una fiesta contínua, aunque muchos no sepan que en Nueva York se hace el desfile más multitudinario y que hay recuerdo a este día hasta en islas de la Polinesia. Hoy queremos mostraros una serie de curiosidades que rodean a Saint Patrick’s Day y que nos demuestran que éste… no es un día cualquiera. Si no, atentos:

1. San Patricio ni era irlandés… ni se llamaba Patricio

El nombre de este santo era Maewyn y nació en Escocia a finales del siglo IV después de Cristo. Recaló en Irlanda después de escapar de la esclavitud y allí fue donde inició una larga ruta evangelizadora. Una leyenda milagrosa pesa sobre su figura, liberó Irlanda de serpientes. Realmente esta especie no existe en todo el país (salvo que se acuda a un zoológico), algo que sí sucede, por ejemplo, en Reino Unido.

San Patricio (vidriera)

2. El primer gran desfile de San Patricio fue en 1996

Es cierto que San Patricio se celebra, sobre todo en Irlanda, desde hace muchísimo tiempo. Pero el primer gran desfile tuvo lugar en 1996 en las calles de Dublín con el objetivo de ensalzar los valores históricos y culturales de este país, y atraer la atención de las millones de personas de origen irlandés que viven en distintos países. La asistencia se ha ido multiplicando año a año hasta ser un acontecimiento seguido (y vivido) a nivel mundial.

San Patricio en Dublín 2

3. El porqué del símbolo irlandés del trébol de tres hojas

Uno de los grandes iconos de Irlanda es el trébol de tres hojas (Irish shamrock). Si lo vemos en carteles, vídeos y desfiles de este día tan “globalmente irlandés” es porque lo utilizaba el propio San Patricio para explicar con sus tres hojas la existencia de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es una metáfora de la evangelización que tuvo la isla en los últimos resquicios del Imperio Romano.

trebol

4. La cerveza se vuelve verde

En Saint Patrick’s Day se venden más de 13 millones de pintas de cerveza de color verde. Sabe igual que la normal pero le añaden un ingrediente que hace cambiarse a verde. Es un clásico que cada vez se encuentra en más países durante el día más especial de los irlandeses.

cerveza verde

5. Chicago y su río… ¿verde?

En la ciudad estadounidense de Chicago se vive San Patricio hasta sus últimas consecuencias. Con muchos ciudadanos de origen irlandés es obvio que hagan fiestas pero, ¿sabíais también que tiñen su río de verde? Utilizan tintes completamente naturales que no dañan el agua y que salieron a la palestra hace décadas con una protesta ecológica. Al final es todo en un espectáculo que atrae a muchísima gente.

Chicago River

6. El desfile más grande no se hace en Irlanda

San Patricio es cada vez más global. La cantidad de descendientes de familias irlandesas que emigraron a países como Estados Unidos provoca que haya ciudades fuera de Irlanda en la que los desfiles de Saint Patrick son más multitudinarios. Al de Nueva York, por ejemplo, asisten más de 2 millones de personas cada año, siendo el más grande e impresionante de todos.

Empire State Building verde

7. En España también se celebra

La simpatía por los irlandeses cruza todas las fronteras posibles. Tanto que hay ciudades y pueblos en España con una tradición tremenda a festejar San Patricio. La localidad pontevedresa de Caldas de Reis lleva a cabo una serie de actos y celebraciones por todo lo alto. Salamanca o Tenerife también se visten de verde ese día gracias a la población estudiantil extranjera que reside o viaja a estas ciudades españolas.

salamanca

8. San Patrick´s Day en la Estación Espacial Internacional

Se ha llegado a celebrar San Patricio incluso fuera de nuestro Planeta. Precisamente en la Estación Espacial Internacional se han hecho guiños varios a esa gran tradición irlandesa. No sabemos si caerían unas cuantas pintas en el espacio pero sí que las estrellas desprendían una luz… verde.

Astronauta

Todo lo que sea llevar a cabo festejos que junten a la gente y muestren con orgullo su cultura es sinónimo de viaje. Irlanda, Nueva York… o la fiesta que se hace en tu pueblo o en tu barrio son excusas para gritar al viento que ¡VIVA SAN PATRICIO! Eso sí, nada como pasar y viajar por Saint Patrick’s Day en Irlanda, ¡es todo un fiestón alucinante!

Pide tu presupuesto de viaje

Acerca de José Miguel Redondo (Sele)

Mi lema dice que viajar es invertir en vida y eso es algo que trato de cumplir a rajatabla. He viajado a 80 países y llevo contándolo muchos años el blog El rincón de Sele. Desde hace algunos meses también me gusta divertirme escribiendo en Los40viajes y en Cadenaserviajes. Da igual lo difíciles que sean los sueños mientras no dejes de intentar que se cumplan.

19 comentarios para 8 curiosidades sobre el Día de San Patricio

  1. LAS SERPIENTES PARA ÉL ERAMOS LOS PAGANOS…MANDÓ A DESTRUIR TEMPLOS Y PAGANOS LLAMANDONOS ”VÍVORAS” POR EL SOLO HECHO DE NO CREER EN UN SOLO DIOS COMO ÉL. POR ESA RAZÓN LOS PAGANOS LLEVAMOS UNA VÍVORA DE ADORNO EN SEÑAL DE PROTESTA ”WEAR A SNAKE ON SAINT PADDY’S DAY” –

  2. Woot, I will ceairtnly put this to good use!

  3. PATRICIA PACHECO 17 marzo, 2015 at 15:22

    HOY ES MI CUMPLEAÑOS, SIEMPRE ME PREGUNTE X Q ME GUSTABA EL COLOR VERDE Y LA CERVEZA (PUES NO SABIA QUE ESE ES EL COLOR QUE IDENTIFICA A SAN PATRICIO) HASTA LLEVO SU NOMBRE (FELIZ DIA DE SAN PATRICIO)

  4. edelmirac@adinet.com.uy 17 marzo, 2015 at 16:26

    soy del devoto de San Patricio hace mucho tiempo ,tambien uso su oracion es muy poderoso

  5. edelmirac@adinet.com.uy 17 marzo, 2015 at 16:27

    ES MUY PODEROSO YO TENGO SU ORACION

  6. hoy es mi cumple y yo no se si tiene que ver algo con suerte, ya que el haber nacido en este dia he tenido mucha suerte. feliz dia de san patricio.

  7. Serafina Gutierrez 17 marzo, 2015 at 19:37

    Y si su nombre no era Patricio, como terminó llamamdo así: PATRICIO, en ninguma parte aclaran eso y porque el cambio de nombre!

    • Great blog post. What I would like to bring up is that personal computer memory must be purchased if your computer cannot cope with anything you do with it. One can mount two random access memory boards of 1GB each, as an illustration, but not one of 1GB and one having 2GB. One should check the ma7&tacfureru#821n;s documentation for the PC to ensure what type of ram is needed.

  8. Serafina Gutierrez 17 marzo, 2015 at 19:38

    Y si su nombre no era Patricio, como terminó llamamdo así: PATRICIO, en ninguma parte aclaran eso y porque el cambio de nombre! Acabo de escribirlo y es muy importante saber porque el cambio de su nombre propio al de >Patricio!

  9. Serafina Gutierrez 17 marzo, 2015 at 19:39

    Razón del cambio de nombre verdadero por el de Patricio??

  10. Serafina Gutierrez 17 marzo, 2015 at 19:40

    No dice en ninguna parte, porque se cambio en nombre!!

  11. Serafina Gutierrez 17 marzo, 2015 at 19:41

    No dice en ninguna parte, porque se cambio en nombre!!
    Si ya hicieron esta pregunta, contesten por favor

  12. Florencio Velasquez 17 marzo, 2015 at 20:22

    San Patricio no se llamaba Patricio, en realidad su nombre era Maewyn Succar pero, según la leyenda, él cambio su nombre por el de Patricius (Patrick en inglés o Patricio en español) que significa “figura paterna” en latín, cuando se convirtió en un sacerdote.

  13. Just Montlor 16 marzo, 2016 at 7:37

    Maravilloso .- Ojala y todas las celebraciones en el mundo sean asi de lindas , sanas , altruistas , en paz y armonia entre todos los seres humanos y las naciones.- VIVA LA MEMORIA DE SAN PATRICIO !!!!.-

  14. Me gusto mucho,quiero tambien viajar,como lo logras???

Trackbacks and Pingbacks:

  1. Día de San Patricio. | - 17 marzo, 2015

    […] San Patricio y la Ola Verde: https://www.youtube.com/watch?v=XuY2z-xnbuE Extraído de: http://blog.los40viajes.es/blog/8-curiosidades-sobre-el-dia-de-san-patricio/ Dedicado a: Patricia Mochales […]

Deja un comentario

El formato del texto está disponible vía HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*