Territorio Viajero 

Algunas de las tradiciones navideñas más curiosas del mundo

El malvado Krampus

Que la Navidad se celebra en casi todo el mundo es un hecho. Lo que cambia y hace diferente a esta festividad son las distintas costumbres y tradiciones que se realizan en cada país. Aquí os vamos a enseñar algunas de las más curiosas que han conseguido perpetuarse a lo largo del tiempo.

El Kamprus, el amigo poco agradable de Papa Noel

En Australia los niños que se portan mal a lo largo del año reciben una visita muy poco grata el día de navidad. A Papá Noel, que reparte los regalos a los niños que han obedecido a sus padres y se han portado a las mil maravillas, le suele acompañar la figura del Krampus, un malvado demonio que asusta a los pequeños que han sido traviesos y les amenaza con llevárselos en un saco.

Krampus

La bruja Befana

Otro personaje de las fiestas navideñas, mucho más agradable que el anterior, es la bruja Befana.  Cuenta la leyenda que los Reyes Magos pidieron ayuda a esta bruja anciana para que les ayudara a encontrar el camino a Belén y adorar al recién nacido Jesús, pero la bruja no quiso y los tres magos se fueron y siguieron su marcha. Befana se arrepintió tanto de su actuación que a partir de ese momento decidió ayudar los Reyes Magos a repartir regalos la noche del 5 de enero por todas las casas de los niños italianos.

befana

Árboles de navidad y telas de araña

En Ucrania una tradición muy extendida es colocar en los árboles de navidad adornos decorativos con forma de tela de araña para atraer la buena suerte. Así que en los abetos ucranianos entre bolas brillantes, guirnaldas y luces de luces de colores podemos encontrar pequeñas representaciones de arañas tejiendo sus telas.

telaAraña

Túneles de luz

En Colombia el 7 de diciembre comienza el tradicional “Día de las velas” dónde las calles y plazas de llenan de velas y farolillos que, al caer la noche,  inundan de color amarillento las ciudades y pueblos colombianos en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Uno de los mejores lugares para contemplar este espectáculo es la ciudad de Medellín.

velas

El color rosa y la buena suerte

Mientras que en España la noche de fin de año hay quien se pone ropa interior de color roja para atraer la buena suerte, en Argentina, y sobre todo las féminas, utilizan el color rosa en su lencería con este mismo fin.

rosa

Como veis, nuestros Reyes Magos, nuestro portal de Belén que ocupa toda la mesa o el aguinaldo puede ser tan extraño a ojos de otros ciudadanos del mundo como para nosotros que pongan telas de araña en los abetos de navidad o que un demonio  acompañe a Santa Claus para visitar a los niños que han sido malos a lo largo del año. Al fin y al cabo la Navidad es una época mágica en la que cada país utiliza distintas maneras para celebrar y pedir lo mismo, que la nueva etapa que comienza sea mejor o igual que el anterior.

La semana que viene os seguiremos contando tradiciones navideñas del mundo…

 Pide tu presupuesto de viaje

Acerca de José Miguel Redondo (Sele)

Mi lema dice que viajar es invertir en vida y eso es algo que trato de cumplir a rajatabla. He viajado a 80 países y llevo contándolo muchos años el blog El rincón de Sele. Desde hace algunos meses también me gusta divertirme escribiendo en Los40viajes y en Cadenaserviajes. Da igual lo difíciles que sean los sueños mientras no dejes de intentar que se cumplan.

Deja un comentario

El formato del texto está disponible vía HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*