Territorio Viajero 

Canciones que nos incitan a viajar

Fotograma del videoclip "De todo el mundo" de Enrique Bunbury

La música es fiel compañera del viajero. Da igual si desde un coche, un kiosko de playa o la cubierta de un barco, numerosas canciones han formado la Banda Sonora Original de nuestra vida. Pero ha habido artistas que han ido más allá y lo que han hecho ha sido incitarnos a viajar, animarnos a conocer el mundo, mostrarnos esos lugares que un día vivieron con pasión. Hoy queremos acercarnos a quienes en sus letras hay una clara alusión al viaje. Y no nos ha sido fácil seleccionar porque una vez más hemos podido demostrar que la música siempre ha estado en nuestra maleta, incluso antes de partir.

Viaje con nosotros (Orquesta Mondragón)

Ni el título ni la letra son sospechosas de no incitar a viajar. Todo lo contrario, su estribillo ha sonado en miles de reportajes de nuestra televisión cuando se han tratado temas de viajes o turismo. El viaje con nosotros de Orquesta Mondragón es todo un clásico básico que lleva acompañándonos toda la vida. Pertenece al álbum Bon Voyage que esta banda del País Vasco sacó en 1980 y sin la cual no puede abandonar sus conciertos sin que Javier Gurruchaga anime a comprar el billete de la felicidad y disfrutar de la vida.

Voyage voyage (Desireless)

De 1986 y con la vigencia aún presente. Su estribillo en francés es inagotablemente un recurso para llevar más allá nuestra imaginación. Cierto es que la propia Kate Ryan le dio su toque personal hace unos años, aunque en castellano también tenemos nuestra versión de “Vuela vuela” cantado por el grupo mexicano Magneto en 1991.

En la canción de Desireless, si traducimos algunas líneas llega a mencionar a países como España, Ecuador o incluso India.

Nubes sobre pantanos, desde el viento de España, a la lluvia de Ecuador.. viaja, viaja

Sobre el Ganges o el Amazonas con los blancos, con los indios, con los amarillos, viaja, viaja, por todos los reinos. Sobre las dunas del Sahara desde las islas Fiji al Fuji-Yama viaja, viaja no te pares.

Lo puede decir más alto pero no más claro… ¡VIAJA VIAJA!

El extranjero (Enrique Bunbury)

Si hay un artista español que nos hace viajar por el mundo es Enrique Bunbury. Son muchas canciones las que nos sugieren viajes y nos llevan a disfrutar de los lugares que ha conocido “el aragonés errante” pero quizás el más obvio es el tema “El extranjero” en el que nos cuenta cómo el mundo es su casa sin que sean necesarios ni límites, ni fronteras o patrias a pesar de tener una tierra a la que extrañar. Bunbury aboga por ser todos ciudadanos del mundo, ser donde de allá donde nos sintamos felices.

Me siento en casa en America, en Antigua quisiera morir, parecido me ocurre con Africa, Asilah, Essaouira y el Rif.  Pero haya donde voy, me llaman el extranjero donde quiera que estoy, el extranjero me siento.

En Los Restos del Naufragio también comenta lugares que siempre le quedarán por mucho que pueda suceder. Así no se olvida de Oaxaca, Benarés, Marrakech,Cádiz, Buenos Aires o un Santo Domingo al que esperaba le dejaran volver un día (algo que finalmente sucedió por el bien del propio Enrique y los dominicanos).

Born to be wild (Steppenwolf)

Es escuchar esta canción y venirme unas ganar irrefrenables de subirme a una moto y tomar una de esas largas carreteras interestatales de los Estados Unidos. Qué más da si en Nevada, Arizona o California si es sintiendo la velocidad y nos metemos en la piel de los entonces jovencísimos Dennis Hopper y Peter Fonda (hablamos de los sesenta) que interpretaron una de las mejores Road Movie de la historia como es Easy Rider.

Con los Steppenwolf de fondo uno se va a todas partes antes de quedarse quieto. ¡Born to be wild!

El viajero (Seguridad Social)

Cabe ver la noche el sol y tierra extraña; con la firme persistencia como pies. Contra la luz pegajosa y aledaña, el viajero conociendo la ciudad.

En este tema de 1993 Seguridad Social nos muestra un viajero que ciudad a ciudad está “gastando su inquietud y comprando libertad,
cuando el bolsillo le da.…” Ese precisamente es el mensaje, el viaje como forma de libertad y de saciar inquietudes, de responder a múltiples preguntas. Por eso mismo nos gusta viajar.

Esta es la primera de otras búsquedas musicales que nos inviten a un viaje constante. Muy pronto podréis ver la segunda parte y estaremos encantados de que nos aportéis ideas y las vayamos subiendo a Territorio Viajero, el blog de Los 40 Viajes. Eso sí, mientras tanto y llegan la segunda tanda de temazos viajeros… ¡qué mejor que ir planificando nuestras vacaciones con una banda sonora tan inspiradora!

Pide tu presupuesto de viaje

Acerca de José Miguel Redondo (Sele)

Mi lema dice que viajar es invertir en vida y eso es algo que trato de cumplir a rajatabla. He viajado a 80 países y llevo contándolo muchos años el blog El rincón de Sele. Desde hace algunos meses también me gusta divertirme escribiendo en Los40viajes y en Cadenaserviajes.

Da igual lo difíciles que sean los sueños mientras no dejes de intentar que se cumplan.

Trackbacks and Pingbacks:

  1. Canciones que nos incitan a viajar III | Los 40 ViajesCanciones que nos incitan a viajar III - Los 40 Viajes - 3 junio, 2014

    […] Canciones que nos incitan a viajar I […]

Deja un comentario

El formato del texto está disponible vía HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*