Territorio Viajero 

Los deportes de este verano

   Surf

El verano y el deporte son conceptos que se encuentran muy unidos. El clima permite dar rienda suelta a actividades que se hacen más complejas durante el resto del año. Hay deportes de verano que se mantienen desde hace décadas mientras que otros se imponen como una moda y terminan quedándose para siempre. Las playas y, a veces, las piscinas, se convierten en los escenarios predilectos para soltar adrenalina pasándoselo realmente bien.

¿Sabéis cuáles son los deportes de este verano? Os lo contamos en Territorio viajero…

Esquí acuático

Un clásico del verano. Para este deporte hacen falta unos esquís, unas cuerdas, una lancha que tire del carro y, por supuesto, un valiente con un mínimo de equilibrio que haga slaloms por el agua sin caerse. En las rectas se toma velocidad y en las curvas se demuestra la destreza del deportista, que debe mantenerse intacto como si estuviese esquiando en la montaña en vez de en el mar. Existen tantas modalidades como uno quiera, pero una de las más bestias que hemos visto es que en vez de ser una lancha la que tire el que lo hace es un helicóptero.

Esquí acuático

Surf

Volvemos a otro de los clásicos del verano. Para ello ponemos la mítica canción de los Beach Boys “Surf in USA” y nos deslizamos con la mente a través de las olas. Y digo con la mente porque ya hay muchísima gente que practica de verdad este deporte que, se dice, fue traído de de islas de la Polinesia hasta Hawaii, desde donde se catapultó al resto del mundo. La definición de “deslizarse por las olas con una tabla” es apenas una definición simplista cuando vemos lo que hacen verdaderos cazaolas como Kepa Cero, quien en vez de tachar países de una lista, tacha grandes olas de ese lugar llamado mundo.

Kite Surf

Se sabe que el surf tiene muchas variantes (la más popular el windsurfing) pero esta es una de las que más adeptos está ganando últimamente. Y en España tenemos la suerte de tener campeonísimos como Abel Lago o, sobre todo, Gisela Pulido, que no se cansa de ser la mejor por enésimo año consecutivo (desde los 12 años en que fue la número 1 por primera vez). ¿Y en qué consiste el Kite Surf? Kite significa cometa, por lo que ya podemos hacernos una idea de que quienes surfean se aprovechan de los vientos que impulsan a los deportistas a varios metros de la superficie del mar.

Kite Surfing

Tarifa o Fuerteventura son los lugares de España predilectos para realizar esta práctica deportiva que está arrasando en todo el mundo. Aunque también empiezan a serlo algunas playas del Levante así como en la Costa Brava.

Flowboarding

El flowboarding nació hace pocos años y tiene que ver con surfear, pero hacíendolo sobre olas generadas de manera artificial que se las conoce como sheet waves, que viene a significar hojas de olas. En la tabla utilizada para la práctica del flowboarding ofrece la posibilidad de que los deportistas se inicien en el surf o, por el contrario, los más expertos se atrevan con las piruetas más extremas, reservadas a los profesionales de esta actividad deportiva. Es posible ejercitar distintos aspectos del surf acuático, el snowboarding, o surfing sobre nieve y hasta el skateboarding .

El problema de este deporte es que para practicarlo hace falta, al menos, una piscina que genere las olas necesarias. Por fortuna en España contamos con dos de ellas en Mallorca. En el Hotel Sol Wave House uno puede jugar a hacer piruetas con la tabla en la piscina Doble Flowrider, que genera una ola que nunca se rompe que viaja a 32 km/h y sobre la que poder deslizarse con la tabla de forma constante. O, para super aficionados y amantes de los deportes de agua más adrenalíticos está la Flowbarrel, la piscina estrella, capaz de recrear una ola de tubo tan perfecta que constaría encontrársela en las mismas costas de Hawaii.

Snorkel

Del movimiento acelerado del flowboarding pasamos a algo mucho más tranquilo y que cada vez tiene más adeptos. El snorkeling es la variante más light del buceo y es apta para todos los públicos puesto que sólo requiere de gafas de bucear, tubo para respirar y aletas. Hay lugares en el mundo en el que con asomarse un poco bajo el agua se pueden disfrutar de verdaderas maravillas submarinas. Uno de los mejores sitios para hacer snorkeling son los cayos de Belice puesto que los arrecifes de coral se encuentran muy cerca de la costa y se pueden ver tiburones, rayas, tortugas y hasta manatíes. Todo sin necesidad de respirar en botella ni sumergirse a muchos metros de profundidad.

Snorkeling

Kayak

Cada vez se puede ver a más gente practicando con kayaks. Lo bueno es que se puede llevar a cabo más allá de verano, aunque es cierto que en el estío se multiplica el número de quienes les gusta hacer el kayaking. Esta embarcación que empezaron a utilizar los esquimales para salir a pescar permite a su dueño lograr una simbiosis perfecta con el medio que maneja. En el caso de los kayaks de mar uno se sincroniza incluso con las olas, lo que permite vivir mucho más esta experiencia.

Voley Playa… y algunas de sus variantes

Que sea verano no significa que todos los deportes tengan el agua como común denominador. No hay nada más típico que las típicas pachangas de voley playa (que es voleibol en la playa) en las que los participantes dan el tipo (y lo muestran) mientras se tiran a la arena para no dejar que caiga el balón. Aunque es algo que se ve prácticamente en todo el mundo, uno de los mejores escenarios para practicar o ver partidas de voley playa es en Miami Beach. Allí este deporte es una institución.

Voley playa

Muy divertidas también son las variantes que hay del voley playa, cuyas reglas las deciden (o inventan) muchas veces los propios participantes. Una red o barrera de por medio, un balón de fútbol y el mismo concepto pero con todo el cuerpo menos con las manos. A esto se le denomina futvóley y, aunque existen normas y campeonatos al respecto, uno se encuentra con que quien lo juega como puro aficionado, sigue las reglas dictadas en el barrio o entre el grupo de colegas.

En realidad podríamos estar horas y más horas hablando de deportes de verano porque son muchos, pero para este verano os recomendamos estos que son bastante divertidos. ¿Practicáis alguno de ellos? ¿Qué deporte veraniego es vuestro preferido? ¿Dónde viajaríais para practicar vuestro deporte favorito? Contádnoslo y quizás hablemos de todo esto en próximos artículos de Territorio viajero, el blog de Los 40 Vajes.

Aprovechas tus vacaciones de verano para practicar tus deportes preferidos y disfrutar del sol, el mar y la arena de playa. ¡Hay un montón de playas para viajar! ¿Tú cuál eliges?

Acerca de José Miguel Redondo (Sele)

Mi lema dice que viajar es invertir en vida y eso es algo que trato de cumplir a rajatabla. He viajado a 80 países y llevo contándolo muchos años el blog El rincón de Sele. Desde hace algunos meses también me gusta divertirme escribiendo en Los40viajes y en Cadenaserviajes.

Da igual lo difíciles que sean los sueños mientras no dejes de intentar que se cumplan.

8 comentarios para Los deportes de este verano

  1. en el inter aciendo la tarea

  2. Cecilia, parece que paarosn af1os desde la faltima vez que pase9 por tu blog, espero ponerme al dia poco a poco durante las vacaciones. Te deseo tambie9n un buen fin de semana. Besos. Ana.

  3. I’m impressed! You’ve managed the almost impossible.

  4. Your’s is a point of view where real intelligence shines through.

  5. Kudos to you! I hadn’t thought of that!

  6. Your potnisg lays bare the truth

Trackbacks and Pingbacks:

  1. 20 curiosidades de Barbados, la isla caribeña de Rihanna - Los 40 Viajes - 24 octubre, 2013

    […] – La mejor playa para surfear se llama Bathsheba Beach. Allí los surferos encuentran las mejores olas para hacer este deporte de verano. […]

  2. Barbados | EL RINCÓN DE CELIA - 16 marzo, 2014

    […] – La mejor playa para surfear se llama Bathsheba Beach. Allí los surferos encuentran las mejores olas para hacer este deporte de verano. […]

Deja un comentario

El formato del texto está disponible vía HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*