Territorio Viajero 

¿Quieres saber dónde se rodó la película Ocho apellidos vascos?

zumaia

Ocho apellidos vascos está siendo el fenómeno cinematrográfico del año. Los tópicos de vascos y andaluces gozan de un sentido del humor tremendo y la película protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi está superando todos los records de recaudación posibles para una cinta española. Dado que este es un blog de viajes y no de cine vamos a centrarnos en los lugares en los que se rodó este auténtico revientataquillas porque no son precisamente decorados artificiales sino una deliciosa realidad que merece la pena conocer.

Sevilla tiene un color especial

Las primeras y últimas escenas de la película tienen lugar en Sevilla, donde Dani Rovira (Rafa o Antxón según esté en Andalucía o en Euskadi) se enamora perdidamente de una Clara Lago (Amaia) que celebraba su despedida de soltera más amarga, puesto que le había dejado plantada su novio, vestida de flamenca junto a sus amigas. El típiquísimo bar sevillano a orillas de Guadalquivir es el lugar en el que trabaja Rafa y está decorado como muchos de los locales que podemos encontrar en la ciudad andaluza. Pero, aunque parezca mentira, es un centro cultural andaluz situado en Mondragón, provincia de Guipúzcoa.

Sevilla2

Lo que sí es real es Triana, la Torre del Oro y hasta la Giralda con la música en vivo y en directo de Los del Río. Eso no es un decorado…

sevilla

Argoitia, un pueblo que no existe… o sí

En realidad la mayor parte de la trama se desarrolla en el País Vasco, puesto que es donde Rafa tiene que batirse el cobre, y cambiar su papel de engominado por el de un abertzale muy blandito, para terminar de conquistar a la dura de Amaia y su rudo padre. El pueblo de la chica se llama Argoitia pero realmente no existe como tal, ya que el rodaje se llevó a cabo en distintos emplazamientos tanto de Euskadi como de Navarra. Entre todos construyen un todo que termina enamorando al público que desde las butacas tiene grandes deseos de salir a descubrir más rincones de la película.

Leiza

Argoitia es un poco de:

+ Guetaria (oficialmente Getaria en euskera). El puerto y sus restaurantes frente a las olas, de donde sale el barco pesquero del padre de Amaia y donde Rafa quiere su Titanic particular aunque en vez de tomar a su chica de la cintura lo hace de las nalgas. Muchas de las escenas de puerto se grabaron allí. Cuando los locales vieron a Karra Elejalde le dijeron que más que un arrantzale (pescador) parecía un auténtico leñador.

getaria

+ Zumaya (oficialmente Zumaia en euskera). Los paisajes junto al mar y, sobre todo, la preciosa Ermita de San Telmo (que da a la playa de Itzurun) que tan bien luce en la película, pertenecen a esta localidad de Guipúzcoa en la que van a morir los ríos Narrondo y Urola. Igualmente la manifestación abertzale en la que se canta “Euskadi tiene un sabor especial” frente a los enrabietados ertzainas. Una curiosidad en esta escena de puro cachondeo es que pasaba muy cerca una comitiva fúnebre y algunos familiares y amigos del difunto se molestaron por lo inoportuno del momento.

San Telmo

+ Leiza (oficialmente Leitza en euskera). Este precioso pueblo navarro es, realmente, el alma de la imaginaria Argoitia. Las calles y la plaza del pueblo que se ven en la película corresponden a este lugar. Incluso el caserío en el que vive Amaia y que fue alquilado por una leitzarra a condición de que “no hubieran tiros ni acción”.

portada

+ Zarauz (oficialmente Zarautz en euskera). La base de operaciones del equipo de rodaje liderado por Emilio Martínez-Lázaro y en la cual nació el alma de Ocho apellidos vascos.

También sale San Sebastián, o incluso Lasarte, aunque en tomas muy cortas. Suficiente para que se esté empezando a hablar de la ruta de Ocho apellidos vascos y, sobre todo, a reir juntos de unos tópicos que nos hacen a todos mucho más humanos.

Y es que si te faltaban excusas para irte de escapada con los amigos, ¡ya sí que no tienes! Disfruta de los lugares de rodaje de una de las películas de mayor éxito de España, saborea las tapas, vete de fiesta y descubre los garitos de moda de cada lugar. ¡A qué esperas!

Pide tu presupuesto de viaje

Acerca de José Miguel Redondo (Sele)

Mi lema dice que viajar es invertir en vida y eso es algo que trato de cumplir a rajatabla. He viajado a 80 países y llevo contándolo muchos años el blog El rincón de Sele. Desde hace algunos meses también me gusta divertirme escribiendo en Los40viajes y en Cadenaserviajes.

Da igual lo difíciles que sean los sueños mientras no dejes de intentar que se cumplan.

33 comentarios para ¿Quieres saber dónde se rodó la película Ocho apellidos vascos?

  1. soy andaluz de la provincia de huelva y me ha encantado la película” ocho apellidos vascos “. es una película, relajante, divertida y tratadacon mucha delicadeza. los paisajes preciosos. la luz de Sevilla, como siempre espectacular y especial como dice la canción. los 4 actores fenomenales. la película no parece ni española de lo agradable que es.

  2. La película me ha encantado pero quiero saber quien la dirige como se llama los actores
    quien la escribe quien la dirige y muchas cosas mas que pueda comentarla
    a los amigos que no la han visto

  3. Para quien quiera disfrutar y conocer Zumaia y donde se rodó la película, alquilo ático que da a la plaza de la escena de la manifestación. Precioso, tranquilo, céntrico. Venir a disfrutar del País Vasco!!! + Info: 696464784

  4. Deciros al resto de los españoles, que este film, está un tanto exagerado , pero menos de lo que pensáis, Aquí la relación es entre un chico normal sevillano , con una chica taxista , pero …podeís hacer todas las convinaciones en el estatus social , porque por lo general,, terminan todos bien,y perduran en el recuerdo.
    Vámos , que somos “miscibles ” en todos los aspectos . Venid un fin de semana y comprobadlo.

  5. Me gusta esta película especialmente el ritmo que tiene y el buen hacer de los portagonistas, además tiene una fotografía espectacular.

  6. Que maravillosos paisajes de Euskadi…

  7. Soy de Granada y a raíz de la película, aprovechando los dias libres por la feria de mi ciudad, me subo a conocer aquellas tierras.

  8. alguien sabe donde puedo contrattr para hacer esta ruta??

  9. alguien sabe como puedo contratar y donde para hacer esta rujta?’ dejo mi mail. gesanji-2380@hotmail.es

  10. Hola, he visto la película con mi madre y nos han encantado los pueblecitos de Euskadi, junto con los personajes, nos ha parecido un ambiente muy entrañable.
    Me gustaría que alguien me diera información de como alojarse en estos pueblos, para verlos y disfrutarlos unos días con mi madre. Información sobre precios…casas familiares, caserios…pisos, albergues…etc.

    Muchas gracias, un saludo.

    • Hola! Mira, un consejo. Si te vas a recorrer los pueblos de la película, mejor que a Leitza, alojate mejor en Lesaka o en Etxalar. Leitza y Etxalar son del estilo, pero a lo mejor es mas atractivo el segundo. Lesaka es menos rural, pero tambien es muy bonito. Un saludo

  11. MARIO OSCAR GOROSTIAGA 22 julio, 2014 at 17:29

    Soy de Dolores, URUGUAY. Vivo en Montevideo. Quisiera saber cuales son los ocho apellidos vascos que refiere la película, que no la he visto aún. Tal vez aparece el mío.
    Agur.

  12. MARIO OSCAR GOROSTIAGA 22 julio, 2014 at 17:32

    Soy de la ciudad de Dolores, URUGUAY Vivo en Montevideo. Quisiera saber cuales son los ocho apellidos vascos de la película, que aún no la he visto.Tal vez aparece el mío.
    Agur.

    • No se trata de los apellidos, sino del orgullo de la raza, y de la diferencia de ser y de pensar que hay entre el norte y el sur en españa, es una bella pelicula, muy dulce y muy tierna, el paisaje pertenece a varios pueblos vascos y navarros, esperanza haberle servido de utilidad

  13. Hola soy de Monterrey,N.L Mexico recien he visto la pelicula, obvio que aunque no entiendo ese tema del cachondeo andaluz y vasco, la pelicula encaja con lo latino, me encanto de principio a fin, Carmen Machi estupenda, Clara Lago guapa!, y el Dani Rovira un crack, pero los paisajes dan ese plus,en especial la ermita de San Telmo.Esta peli es una bocanada de aire fresco acá en medio de tanto plastico hollywoodense. Felicidades.
    Agur!

  14. Al ver la película me han entrado muchas ganas de ir a visitar esos maravillosos paisajes vascos…

  15. Amé esta película, la ví 5 veces en el avión de regreso de Roma. Claramente que me dieron muchas ganas de ir a todos los lugares de la película a recorrerlos, qué bellezaaaaaaaaaaaa!! besos desde Argentina

  16. martin susel skypniuk 1 diciembre, 2014 at 1:09

    Buenas noches, en febrero estare visitando españa por 5ta vez, ya conozco sus ciudades principales, por lo que queria conocer pequeños pueblos, si bien no pude ver la pelicula, me hablaron maravilas de los lugares donde se rodo, por lo que queria saber si alguien puede recomendarme lugares para visitar…

    • Te recomiendo que visites la costa, para empezar. Pueblos como Elantxobe(que es donde está la plaza giratoria del autobús), San Juan de Gaztelugatxe(donde hay una muralla escalonada que te lleva hasta lo alto de una roca gigante donde hay una ermita) y Ea o Lekeitio te dejarán sin aliento. Lugares recónditos y preciosos. He estado aquí 5 días y me he enamorado de estas tierras. Fuerza y empeño!!

  17. julieta valdez rementeria 20 enero, 2015 at 6:25

    me encanto los lugares donde se rodo la película y me gustaría poder conocer esos pueblos maravillosos.mi apellido es vasco y me encantaría conocer esta zona bellísima| soy de mexico.
    si se puede hacer un recorrido guiado me podrían dar mas información,donde comenzar,a donde hay que volar ets.gracias.

  18. La película es una maravilla, espectacular, pero aunque parece que se rectifica el error nombrando a Puente Genial, me siento ofendido como Cordobés que soy cuando Dni Rovira y según su guión dice ” ñque voy a ser de Córdoba y si fuera andaluz seria de Sevilla, no de Córdoba”. Sin duda alguna, a mi me parece un desprecio a la única ciudad de
    España que ha sido
    CAPITAL del mundo y además mi ciudad.

    • Hombre…está bien eso del orgullo patrio…pero igual con lo de capital del mundo te has quedado un poco corto…
      Nada, que en la época de mayor esplendor de cordoba no existía Costantinopla, ni Bagdad, ni nada..Y que despues en España no ha existido Valladolid, o Madrid…
      Y todas esas, por cierto, no serían capitales. Mas bien estaría la corte, que es distinto.

  19. Tito Maximiliano Olivares Madrid 29 noviembre, 2015 at 14:44

    Me encanto la Película 8 apellidos Vascos.
    Siempre que me gusta una película, busco todo sobre ella, actores, locaciones, etc. Me encantaron los lugares donde se filmó.
    Justamente en cuatro semanas, voy por quinta vez a España de vacaciones, he estado dos veces en el país Vasco, pero no conozco esos pueblitos, así que si o si, voy a visitarlos. Me encanta España, su gente, sus bares, comida, etc, etc. Para mi lo mejor en la vida, es viajar.
    Gracias por la información de las locaciones.
    Saludos desde Santiago de Chile.

    • El bar donde se rodo (segunda foto) estamos en Mondragon, Guipúzcoa. En la calle zigarrola n1, animate y veras q bonito! Centro cultural al-andalus

  20. Hola, si quereis visitar el bar y tablao donde se rodo la peli (segunda foto), no es un decorado, existe y funciona de verdad como bar restaurante, estamos encantados de que nos visiteis estamos en calle zigarrola n1, Mondragón. Guipúzcoa. Hace poco estuvieron rodando tambien “tu al norte y yo al sur” con la presentadora Reyes prados.

  21. Adrián gentili 24 enero, 2016 at 9:48

    Desde argentina escribo,me encanto la peli,en pocos meses viajó con mis hijos al país vasco y busque argoitia y no la encontraba,gracias a ustedes ahora si,voy a visitar cada lugar.gracias

  22. Aquí desde Argentina con mi marido, la hemos visto diez veces,nos encanta todo actores, actrices, muy linda peli, ya vimos la dos , felicitamos a todos los actores, saludos…

Trackbacks and Pingbacks:

  1. Hacemos muchas preguntas para no hacer errores en el examen. | De Boca en Boca - 28 abril, 2015

    […] ¿Quieres saber dónde se rodó la película Ocho apellidos vascos? noticia completa […]

Deja un comentario

El formato del texto está disponible vía HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*