Territorio Viajero 

¿Sabías que..? Curiosidades de nuestro mundo

En el Taj Mahal

Si viajas a un país extranjero, seguramente te topes con hábitos y costumbres muy diferentes a las de nuestro país y que pueden ser bastante chocantes. No en todas las culturas un mismo gesto o una misma acción pueden tener igual significado, lo que puede llevarnos a malentendidos y equivocaciones con las que debemos tener cuidado. ¿Qué no sabes aún a que me refiero? Pues lee este post y verás…

–        ¿Sabías que si viajas a Uzbekistán y quieres hacer autostop, no debes levantar el dedo pulgar? Nadie entenderá que narices haces en medio de una carretera si realizas esta seña y, simplemente, pasarán de ti. Si quieres que un coche te recoja, lo que debes hacer es alzar tu dedo índice cómo si un donuts te fuera a caer del cielo.

 Dedo

–        En algunos países el mover la cabeza de izquierda a derecha y viceversa, no significa necesariamente “no”. Por ejemplo, en Bulgaria este movimiento es una afirmación, mientras que en la India, si formulas una pregunta a un local y la respuesta es “si”, te lo hará saber balanceando su cabeza de un lado a otro.

 hombre confundido

–        Muchos os habréis dado cuenta de la costumbre china de escupir constantemente. Esta acción que a nosotros nos puede resultar un tanto desagradable para los ciudadanos chinos es lo más normal del mundo. Para ellos es más higiénico eliminar la mucosidad sobrante esputándola al suelo que almacenándola en un pañuelo de papel que luego irá a parar a nuestros bolsillos. Si lo miras bien, tiene su sentido ¿no?

 no escupir

–        Sin salir de China, debemos de hacer una mención especial a los palillos que se usan para comer. Contrariamente a lo que pueda parecer, este utensilio tiene unas normas de uso muy estrictas. Si vamos a China u otros países asiáticos y nos ponemos a comer con palillos, debes conocer que nunca hay que clavar éstos en la comida, ya que para mucha gente es un símbolo de muerte y no está bien visto hacerlo. Esta superstición se debe a la semejanza que adquieren los palillos clavados de esta manera con el incienso que se prende en los funerales.

 palillos

–        Aunque en nuestra cultura la mano derecha y la mano izquierda tengan las mismas funciones, independientemente de que seamos zurdos o diestros, en muchas culturas como por ejemplo la árabe o la hindú, ambas manos sirven y se utilizan para cosas muy distintas. En esta cultura la mano izquierda se usa en las labores de higiene personal, con lo que esta mano es considerada impura y está mal visto comer, saludar o tocar a alguien con ella. Para estas acciones cotidianas se deberá utilizar siempre la mano derecha.

Dar la mano

Espero haberos hecho conocer curiosidades de otros destinos del mundo. Así que si viajáis a otros países, os animo a que leáis sobre los hábitos y costumbres de los lugares que vamos a visitar para no “meter la pata” y, de paso, aprender cosas nuevas.

Y qué mejor que descubrir todas estas curiosidades y muchas más que mientras viajamos. Así que aprovecha ya, que aún te quedan días de vacaciones para una gran viaje, una escapada de fin de semana o simplemente un último chapuzón en la playa. ¡Vámonos de viaje!

Pide tu presupuesto de viaje

Acerca de José Miguel Redondo (Sele)

Mi lema dice que viajar es invertir en vida y eso es algo que trato de cumplir a rajatabla. He viajado a 80 países y llevo contándolo muchos años el blog El rincón de Sele. Desde hace algunos meses también me gusta divertirme escribiendo en Los40viajes y en Cadenaserviajes.

Da igual lo difíciles que sean los sueños mientras no dejes de intentar que se cumplan.

Un comentario para ¿Sabías que..? Curiosidades de nuestro mundo

  1. No solo los lugares tienen curiosidades, los logos de marcas en mil ocasiones aparecen con información oculta la cual a nuestro subconsciente no tiene nada que ver.
    Lo de Bulgaria si lo sabía tengo un compañero de Plovdiv (Bulgaria)

Deja un comentario

El formato del texto está disponible vía HTML. <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*